lunes, 18 de marzo de 2013

Juego de las siete diferencias


EL JUEGO DE LAS SIETE DIFERENCIAS.

Al observar los dos dibujos, inmediatamente me identifiqué con el de la izquierda cuando yo era estudiante, y el dibujo de la derecha define muy bien a mis estudiantes actuales.

Las diferencias que hay entre los dos dibujos que yo pude percibir, son los siguientes:


Dibujo de la izquierda
Dibujo de la derecha
Muchos libros
Una computadora
Globo terráqueo y mapas
Celular sonando
Papel y pluma
Reproductor de música
Alumno que tiene cara de: no estoy entendiendo, me tengo que sacar buenas calificación, no contento. preocupado
Alumno con cara feliz, sin preocupaciones
Parece que esta concentrado en lo que está haciendo, enfocándose a un solo tema

Parece que esta concentrado en las varias cosas que está haciendo.
Esta solo, una actitud rígida
Algunas notas escritas en papel
Área muy ordenada y limitada
Alumno que seguramente esta interactuando, con otros compañeros.

La información que recibía el alumno hace algunos años, era basada en los libros y las cátedras que impartían los maestros, guiándose en un programa propuesto por la institución y/o la autoridad educativa. Su aprendizaje, era rígido e unilateral, memorístico, y pocas veces tenía oportunidad de opinar y compartir con compañeros sobre algún tema. Se creía que debía de hacer sus deberes y estudiar solo para aprender mejor, pues hacer un trabajo en equipos daba pie a que los estudiantes no solo trabajaran, si no podían estar jugando, platicando de otras cosas que no era la tarea, etc. Los aprendizajes que se obtenían eran información y conceptos de memoria, los alumnos eran callados y obedientes; "Díganme qué tengo que hacer y lo haré." Esto es el producto esperado de la enseñanza tradicional.

Hoy en día, que la tecnología informativa ha avanzado, el alumno obtiene muchas información de toda índole a través del internet, etc. y  parece que en el momento de estudiar está sólo, pero esto no es así, pues al mismo tiempo de investigar o hacer alguna tarea asignada, está chateado, preguntando a sus compañeros quien se sabe la respuesta de la tarea o donde encontrar información, está conectado a alguna red social, esta escuchando música, etc.
Es obvio que los chicos hoy en día no tienen los mismos intereses que antes, pues los estímulos de su entorno son múltiples, las fuentes de información son tan diversas, situaciones que se refleja en su conducta, sobre todo en la escuela, pues nos están demandando que les demos herramientas para poder entender su entorno, y cómo van a actuar en el futuro. Por lo tanto creo que una de nuestras primordiales tareas es desarrollarles un pensamiento crítico con el fin de enseñarlos a buscar información, pensar, tomar decisiones y orientar su vida a aquello que les gusta, saben y disfrutan hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario